COMPETICIONES

 

Cada año se celebran muchas competiciones de scratch alrededor del mundo.

Aquí os explicamos el funcionamiento de las 3 competiciones más importantes:

 

DMC WORLD 

DMC (Disco Mix Club) es la competición de DJs por excelencia celebrada desde 1986. Fue creada en Inglaterra a mediados de los ochenta como meras reuniones de DJs para avanzar en cuestiones de mezcla y tecnología. Poco tiempo después, empezó a popularizarse de tal forma que se ha llegado a celebrar en más de 30 países. Lo mejor de todo es que el campeón de cada nación gana un viaje a gastos pagados para participar en la competición mundial, normalmente celebrada en Londres.

El campeonato se divide en tres modalidades:

  • Individual: Cada participante demostrará su mejor técnica unida a la mejor selección de mezclas y música en una rutina de 6 minutos (para las clasificatorias 3 minutos).
  • Batalla por la Supremacía: La duración de las rutinas es de 90 segundos. En esta modalidad, compiten 2 dj’s por batalla. El dj A hace su primera rutina y el dj B le devuelve la réplica. A continuación el dj A realiza su segunda rutina y el dj B le vuelve a dar la réplica. Finalmente, el jurado decide cuál de los dos dj’s pasa a la siguiente fase, así hasta llegar a la final. Sólo puede quedar 1.
  • Equipos: es el campeonato más visual, ya que, los equipos presentan una auténtica coreografía técnica y musical en 6 minutos de rutina (para las clasificatorias 3 minutos).

Ahora también tienen varias competiciones online: www.dmcdjonline.com

Más información: www.dmcdjchamps.com

IDA WORLD

International Dj Association (IDA) desciende de la International Turntablist Federation (ITF) de San Francisco, la cuál fue creada a través de reuniones de dj’s organizadas al rededor del mundo con la intención de promover el TURNTABLISM utilizando el gramófono como instrumento principal.

ITF llegó a tener delegaciones en más de 15 países, pero en 2006 decidieron suspender la actividad con la intención de fundar y establecer IDA con sede central en Munich (Alemania). Tras varios cambios, en 2007 terminan de perfilar la asociación bajo las manos de una nueva organización con sede en Polonia.

Cada país organiza su propia competición nacional. Los ganadores tienen el privilegio de participar en la competición mundial que se celebra cada año en Polonia.

Existen dos categorías:

  • Técnica: es una adaptación ordinaria de Advancement Class. Ambas técnicas (Juggling & Scratch) deben ser presentadas por los dj’s en cada rutina. Luchan entre sí en modo batalla 2×2 y cada rutina tiene una duración de 3 minutos. Sólo 4 pasan a la Semifinal y de los 4 sólo uno es el ganador.
  • Show: Esta categoría es especial para equipos, pero se permite también presentarse individualmente. El criterio principal de evaluación es la musicalidad y creatividad. Pero es esencial que la composición de la rutina (6 minutos) se acerque lo más posible a una canción. Además, se pueden utilizar instrumentos musicales.

Más información: www.idaworld.org

RED BULL THRE3STYLE

El concepto original de Red Bull Thre3Style comenzó hace pocos años como un experimento en un pequeño club de Canadá. En 2007 se hizo popular en la escena canadiense y se convirtió en una batalla de DJs en toda regla. El evento contó con unas fases regionales, llevándose a cabo en seis ciudades de Canadá.

En 2008 Red Bull Thre3Style creció y llegó a tener diez eliminatorias regionales en todo Canadá. Pero fué en 2010 cuando Red Bull ThreStyle elevó de categoría llevando la competición a nivel mundial.

Cada DJ reliza un show de 15 minutos en el que deben introducir 3 estilos de música diferentes, no importan los estilos siempre que hagan arder la pista.

El criterio por el que se guiarán los jueces es en base a la selección de temas, creatividad, habilidades, presencia en el escenario y respuesta del público. Aquel que no haga levantar la sala lo tendrá difícil para ganar.

Más información: www.redbullthre3style.com

 

        sd Nota: actualmente en España no disponemos de ningún campeonato presencial, pero puedes participar en DMC Online.